Kinesiología Pediatrica-Adultos, KinesioTaping, Kinesio Respiratoria, Kinesio Motora, Masajes.
Email info@kinesiologiatotal.com.ar

Rehabilitación de Hombro en el Adulto Mayor

Rehabilitación de hombro en el Adulto Mayor.


Las lesiones a nivel músculo esquelético en el hombro tienen gran incidencia durante todas las etapas de vida de las personas. Entre las lesiones más comunes tenemos: -Cervicobraquialgias -Hombro congelado o Capsulitis Adhesiva. -Tendinosis de biceps. -Bursitis Subacromial. -Desgarro del tendón del biceps. -Ruptura del manguito rotador. -Síndrome de contusión del hombro. -Luxación de hombro. En el adulto mayor, la recuperación de dichas lesiones toma más tiempo debido a factores propios de la edad produciendo dificultad en el movimiento, por ello es importante la detección temprana, y el proceso de rehabilitación oportuno para evitar complicaciones, tratando de complementar el uso de agentes físicos con la movilización adecuada y posible en cada caso y etapas de rehabilitación, para permitir al adulto mayor evitar la dependencia y retomar sus actividades de la vida diaria lo antes posible. La articulación del hombro es la más móvil del cuerpo humano por lo que las posibilidades de ejercicios son muy amplios, pero en el caso de la rehabilitación del adulto mayor es recomendable tomar en cuenta otros factores que determinan el tipo de intensidad de ejercicios tales como: presencia de osteoporosis, pacientes hipertensos, diabéticos, problemas cardiacos, artrosis severa, lesiones a nivel cervical con afección del plexo nervioso de miembro superior, factores psicológicos y sociales del paciente, desacondicionamiento general, cirugías anteriores, presencia de osteosíntesis o remplazos articulares y lesiones antiguas estas últimas son trascendentales al influir en la recuperación de la movilidad, especialmente si las limitaciones tienen varios años de evolución. Cabe destacar, que en la mayoría de los tratamientos, se comienza con algún agente físico para preparar a las estructuras afectadas a la acción, cada caso será revisado y evaluado por cada profesional, teniendo en cuenta las contraindicaciones de cada aparato y la detallada anamnesis realizada al paciente, pudiendo ser indicando el uso de crioterapia, los contrastes frío-calor, termoterapia superficial o profunda, magnetoterapia, hidroterapia, ultrasonoterapia, corrientes de electroterapia, iontoforesis, sonoforesis, entre otras. También se pueden realizar diversas técnicas manuales útiles tanto para patologías de hombro como para otras también. Pero en este apartado daremos solo algunos pasos en el tratamiento ya que es un tema muy amplio y variado según cada persona.

EJERCICIOS TERAPÉUTICOS INICIALES

  • - Ejercicios pendulares de codman: con esta técnica se busca que la gravedad separe la cabeza del húmero del acromion al realizar el movimiento activo, elongando el tejido conectivo rígido sin comprimir la cabeza del húmero contra el acromion. Se realiza inclinado el tronco hacia delante, apoyado sobre una mesa, con el brazo afectado colgando libremente; desde esta posición se realizan pequeños círculos concéntricos cada vez más amplios, en un sentido y otro. Cuando se realicen con facilidad, pueden hacerse con un pequeño peso.
  • - Ejercicios de arrastre por la mesa: Se realizan sentado en una silla, apoyando el antebrazo del lado afectado sobre una mesa con la palma de la mano sobre una toalla; usando los dedos. Se arrastra la mano por la mesa llevando el hombro hacia delante; el hombro debe estar relajado para permitir el mayor grado de movimiento.

EJERCICIOS PARA MEJORAR EL RANGO DE MOVIMIENTO ARTICULAR

  • - Ejercicios activo-asistido: se realizan con la asistencia del fisioterapeuta, inicialmente se pueden realizar movimientos articulares simples como elevar el brazo hacia el frente, llevarlo hacia atrás y elevarlo hacia los lados. Estos movimientos los debe de ejecutar el paciente y el fisioterapeuta le ayudará a llevar el movimiento un poco más de lo que él por si solo es capaz. Posteriormente, cuando el paciente vaya progresando y los movimientos anteriores le sean menos difíciles de realizar, se pueden incluir movimientos más complejos tales como: tocar su nuca y luego la parte baja de la espalda en un solo movimiento, poner el brazo al lado del cuerpo y con un movimiento diagonal lo eleve, con el brazo estirado al frente lo lleve hacia fuera y adentro de su cuerpo como si estuviera limpiando una gran mesa, entre otros. Estos ejercicios se deben realizar hasta que el paciente logre hacer los movimientos con mayor amplitud articular, por lo que el terapeuta cada vez le asistirá menos de forma que el paciente sea el que los ejecute por sí solo.
  • - Ejercicios con mecanoterapia: otro método para mejorar la amplitud del movimiento articular es la realización de ejercicios auto-pasivos por medio de la mecanoterapia. En la rehabilitación del hombro se pueden utilizar poleas de pared, escalera de dedos, rueda de hombro, pedal para brazos, entre otros.
  • Ejercicios para el hogar: además de los anteriormente mencionados, el paciente debe de complementar la terapia con la realización de ejercicios en el hogar, los cuales se pueden realizar con una pica o un palo de madera. Inicialmente se realizan acostados boca arriba, sujetando la pica con ambas manos; se lleva la barra con los codos extendidos desde las piernas hasta por encima de la cabeza, también se pueden realizar movimientos hacia los lados y desde el pecho para estirarlo hacia el techo, en estos ejercicios el brazo afectado está relajado, mientras el sano guía el movimiento hasta el límite tolerado. Posteriormente estos mismos ejercicios los puede realizar sentado.
  • -Ejercicios del cuello: es importante en caso de problemas de hombro, realizar además ejercicios de cuello ya que en muchos casos se puede apreciar contracturas, dolor, y rango de movilidad disminuidos,  los ejercicios son los básicos que empezaran solo en forma activa hasta el punto de limitación manteniendo unos segundos y realizados lentamente para evitar vértigos y permitir elongación de la musculatura acortada.
  • -Rotación: Desde la posición inicial mover la cabeza girando a un lado y manteniendo unos segundos, volver a la posición inicial y girar al lado contrario
  • -Inclinación lateral: Desde la posición inicial llevar la oreja al hombro sin levantar el hombro, y controlando de no inclinar el tronco, volver a la posición inicial y realizar lo mismo del otro lado.
  • -Flexión-extensión: Desde la posición inicial, llevar la cabeza hacia abajo manteniendo unos segundo y lentamente volver hacia la posición inicial, aquí es importante limitar los movimientos hacia atrás ya que en muchos casos producirá mareos, nauseas,
  • -Circunducción: , realizar semicírculos con la cabeza, de manera lenta, aquí también hay que tener en cuenta que en personas mayores  no se puede realizar la circunduccion completa (Circulo) para evitar mareos.

EJERCICIOS DE RESISTENCIA PROGRESIVA

- Ejercicios con mancuernas: Para este tipo de ejercicios es importante que el médico de el visto bueno para el inicio del entrenamiento de fuerza. Se debe comenzar con pequeñas cargas de peso y ejercicios simples, después se puede ir agregando ejercicios más complejos. Cuando el paciente sea capaz de realizar y tolerar la realización completa de toda la rutina de ejercicio se le puede incrementar el peso de la mancuerna.

- Ejercicios con thera-bands: la rehabilitación con esta técnica permite una amplia gama de ejercicios, los cuales según el color poseen diferentes resistencias para incrementar la fuerza muscular.

EJERCICIOS DE PROPIOCEPCIÓN

  • - Ejercicios de propiocepción: esta técnica de ejercicio está encaminada a rehabilitar la capacidad natural que tiene el cuerpo de detectar el movimiento y la posición de la articulación. Su importancia radica en lograr un mejor desempeño del movimiento. En la articulación del hombro se puede trabajar la propiocepción del adulto mayor utilizando una bola mediana, la cual apoyará contra la pared y con los ojos cerrados; en esta posición el terapeuta realizará técnicas de estabilización y desestabilización y el paciente deberá tratar de mantener la posición.
Posterior a la sesión y enseñándole  la forma correcta en que debe realizar los ejercicios, las actividades cotidianas en su casa y el resto de las indicaciones como por ejemplo en los primeros dias uso de compresas frias después de los ejercicios en casa, para evitar inflamaciones, y atención a los cambios de color, dolor en la zona de lesión, podemos realizar tapingkinesiologico, el cual le brindara de acuerdo a la técnica usada, alivio, soporte, o le ayudara a drenar. Indicandole el cuidado del mismo para una mejor duración y como debe ser retirado. 

Como parte de la rehabilitación integral de la persona adulta mayor, antes de dar de alta, se debe valorar y considerar la posibilidad del paciente para retomar las actividades cotidianas que realizaba antes de la lesión, lo cual es uno nuestros principales objetivos, y verificar que el paciente pueda realizarlas observándolo preferiblemente en su hogar, dándole tanto al adulto mayor como a sus familiares recomendaciones sobre las actividades que el paciente puede realizar y de las que necesita la colaboración de otra persona, además de dar recomendaciones de posibles adaptaciones que se pueden realizar en el hogar con el fin prevenir futuras lesiones.

Leave a Reply